¿Cómo diferenciar un dolor estomacal habitual o ''normal'' de un dolor peligroso, como apendicitis o cáncer?

Todos hemos experimentado un típico malestar abdominal que comienza de la nada, se mantiene por unas horas pero luego desaparece ya sea por si solo o por el efecto de analgésicos.

¿Qué pasa si no se detiene?

La molestia que se produce en toda la superficie entre las últimas costillas y el ombligo, se asocia con frecuencia a virus, infecciones, intestino irritable, intolerancia a la lactosa o el gluten o algún tipo de intoxicación, y son categorizados como padecimientos ''menos serio''.

No obstante, el dolor que se percibe sólo en un tramo del estómago, suele estar ligado a enfermedades como la apendicitis y los ''ataques'' de vesícula, que en muchas ocasiones provocan síntomas de esta característica y son consideradas enfermedades graves o mortales. Un dolor estomacal normal, no suele acompañarse de escalofríos ni se traslada de un lugar a otro o aumenta su intensidad.

Algunos consejos caseros para aplicar cuando se presenta un leve dolor de estómago:

1. Beber agua o líquidos sanos como el jugo de agua mineral.
2. No consumir alimentos sólidos o pesados durante al menos 6 horas.
3. Consumir antiácidos si el dolor se presenta en la sección abdominal superior y se inicia después de comer.
4. Evitar alimentos chatarra, con cafeína o cítricos.
5. Otro aspecto que no deja de ser interesante es que los médicos de la BNM de EE.UU, llaman a evitar la Aspirina, debido a que parte de las tabletas que se venden son de liberación lenta en el estómago y pueden empeorar cuadros de acidez.

Lo principal es estar alerta y acudir al médico si el dolor persiste por más de 2 días y se hace intenso, si presenta fiebre, vómitos, dolores musculares u óseos y sangre en las heces. De este modo, evitarás que una situación que puede remediarse con reposo y líquidos, se transforme en un inminente riesgo para tu salud.

Sindy Ventura

El Dr. Carlos Cruz me operó de un

cuadro severo de Colecistitis, pude tomar antibióticos y hacer dieta baja en grasas, para después de dos semanas lograr operarme por Laparoscopía, Gracias a DIOS y al profesionalismo del Dr, Cruz, salió todo bien.

Nancy Rodriguez

El Dr. Carlos Cruz me practicó una cirugía laparoscópica, debido a cálculos en la vesícula. Gracias a Dios primeramente, y luego al Dr. Cruz, fue un proceso no invasivo de rápida recuperación y recomiendo los servicios del Dr. Cruz como Cirujano.

Doria Maldonado

Hace un año, llegué a la Clínica del Dr. Carlos por un dolor que resultó ser cálculos en mi vesícula, la laparoscopía, gracias a Dios y a las manos profesionales del Dr. Cruz, fue un éxito y la recuperación fue rápida y muy buena. 

Cirugía General y Laparoscópica

Colonia Colombia 11 ave. entre 17 y 18 calle

Tel.+504 9591-4334

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube